consolidaciones de aquellos valores y principios. Inciarte (1998) citado por González (2010), lo definen como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses.
A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Planificación
Fecha de Aplicación
Martes 20/11 y Jueves 22/11 del 2012
Martes 20/11 y Jueves 22/11 del 2012
Primer día.
La docente de aula estuvo al pendiente de todas las actividades que se realizaron, nos cedió la mañana para trabajar con los niños.
La docente de aula estuvo al pendiente de todas las actividades que se realizaron, nos cedió la mañana para trabajar con los niños.
- Estado de alerta.
Observación: Al principio de la actividad los niños se extrañaron un poco ya que no sabían de que se trataba porque jamás la habían practicado, les pedimos que se pusieran cómodos en sus asientos y la mayoría lo que hizo fue recostarse a la mesa, muy pocos lograron la concentración y algunos no le tomaron interés a dicha tarea.
- Lectura reflexiva.
- Conformación de equipos de trabajos y elaboración del árbol genealógico.
Observaciones: Los niños escogieron con quien trabajar de forma muy ordenada; con respecto a la elaboración del árbol genealógico llevaron algunos nombres de los padres y hermanos, ya que la mayoría desconocían los nombres reales de sus familiares (los identificaban a través de apodos).
- Árbol proyecto de vida.
Observaciones: Los niños se sintieron muy motivados con esta actividad, le pusieron mucho empeño y dedicación a su trabajo, pero en su mayoría respondieron las preguntas fue a través de dibujos ya que son pocos los que saben escribir e identificar las palabras.
- Dinamica del abrazo de 1ero ¨A¨
Fomentar el amor y el compañerismo a través de un enorme abrazo, partiendo de la aceptación y el respeto para cada uno de los integrantes que conforman el grupo de 1ero ¨A¨
Observaciones:La dinámica consistía en darse un gran abrazo y tratarse como la familia que conforma la sección de 1er grado sección ¨A¨. Esta actividad se realizo ya que los niños mantenían una constante pelea y discusión por todo; pero durante el desarrollo de la clase lograron integrarse y trabajar en conjunto alnanzando los propósitos deseados.
Reflexion: Durante el desarrollo de este rol fui conociendo a cada uno de mis niños, diagnosticar mediante la observación cuáles eran sus debilidades y fortalezas para así saber que objetivos o temas se les podía transmitir; el estado de alerta, el árbol genealógico, el proyecto de vida y la ejecución de la dinámica fueron actividades muy valiosas e importantes que logre compartir y realizar con cada uno de los alumnos impulsando excelentes resultados y gratos momentos inolvidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario