El constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias, (Pérez 2002).
Por otro lado, el Constructivismo, dice Méndez (citado por Pérez, 2002) "es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano". En donde, se asume que nada viene de nada. Es decir; que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo en la persona.
Cabe indicar que, según el autor precitado, el constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado, se puede decir, entonces, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias según Abbott (1999, citado por Pérez, 2002).
- El aprendizaje de acuerdo al constructivismo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias. Algunos principios que guían el constructivismo de acuerdo al autor mencionado, son:
1. El aprendizaje es la búsqueda de significado.
2. El significado
requiere entender tanto el todo como las partes.
3. Para enseñar, los maestros deben entender los
modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las
presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.
4. El propósito del aprendizaje es construir
significados propios.
Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi
generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos
opinan que tras este término se esconde una excesiva variedad de matices e
interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos
autores han llegado a hablar de “los constructivismos” (André
Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se
basan en la idea de “asociación” como eje central del conocimiento (como
Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de “asimilación” y
“alojamiento” (Jean
Piaget), o en la importancia de los “puentes o relaciones cognitivas” (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el
aprendizaje.
- A modo gráfico podemos decir que, el Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento (Piaget)
b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la
información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad
de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de
la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas
son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van
cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos
complementarios: la asimilación y el alojamiento (J.
Piaget, 1955).
- Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Piaget, 1978):
- El aprendizaje como un proceso activo.
- El aprendizaje completo, auténtico y real.
En el aprendizaje completo, auténtico y real, el significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Se debe enfatizar en menor grado en los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
En las últimas décadas han emergido varios constructivismos, cada uno
con su propio punto de vista acerca de cómo facilitamos mejor el proceso de
construcción del conocimiento. Entre éstos podemos encontrar desde un
constructivismo radical y organísmico hasta un constructivismo social y
contextualizado.
¨El
cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en
torno al constructivismo.¨
Ideas básicas
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Principios
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Implicaciones
pedagógicas
(rol del maestro
o facilitador)
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Implicaciones
pedagógicas
(rol del
alumno)
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Desarrollo
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Conocimiento
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Aprendizaje
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Motivación
|
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Para Jonassen (1994), existen ocho características que hacen diferentes a los ambientes constructivistas de aprendizaje:
1.Los ambientes constructivistas de
aprendizaje proveen múltiples representaciones de la realidad.
2.Estas múltiples representaciones evitan
la sobre simplificación y representan la complejidad del mundo real.
3. Los ambientes constructivistas de
aprendizaje enfatizan la construcción del aprendizaje en lugar que la
reproducción del mismo.
4. Enfatizan las tareas auténticas en un
contexto significativo, en lugar de la instrucción abstracta y fuera de
contexto.
5. Proveen ambientes de aprendizaje como
situaciones de la vida real o estudios de casos en lugar de secuencias
predeterminadas de instrucción.
6. Promueven la reflexión de las
experiencias.
7. Permiten la construcción de
conocimientos dependiendo del contexto y del contenido.
8. Apoyan la construcción colaborativa del
conocimiento a través de la negociación social, no de la competencia.
- Tipos de Constructivismo.
El "constructivismo
piagetiano", que adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue
más de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que
tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre
la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas
de los niños. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente
influyente durante las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos
de investigación e innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación
es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es
"asimilada" en función de lo que previamente hubiera adquirido.
Muchas veces se necesita luego una acomodación de lo aprendido, por lo que debe
haber una transformación de los esquemas del pensamiento en función de las
nuevas circunstancias.
Por su parte, el "constructivismo humano"
surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los
que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas de Novak.
El "constructivismo social", por su
parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio
conceptual, además de las teorías sobre el procesamiento de la información.
Para esta versión del constructivismo son de gran importancia las interacciones
sociales entre los que aprenden.
Finalmente, se ha denominado como "constructivismo
radical", una corriente que rechaza la idea según la cual lo
que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente
fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una concepción que niega la
posibilidad de una transmisión de conocimientos del profesor al alumno, ya que
ambos construyen estrictamente sus significados. Los constructivistas radicales
entienden la construcción de saberes desde una vertiente darwinista y
adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la
adaptación al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A
diferencia de los otros "constructivismos", en general calificables
como "realistas", el constructivismo radical es idealista porque
concibe el mundo como una construcción del pensamiento y, por tanto, depende de
él.
- Constructivismo versus objetivismo.
El
constructivismo es una teoría opuesta al objetivismo:
Objetivismo
|
Constructivismo
|
Es posible conocer
directamente la realidad
|
No es
posible conocer directamente la realidad pues el conocimiento está influido o
mediado por el sujeto.
|
El conocimiento es correcto cuando describe la
realidad verdadera
|
El
conocimiento es correcto o incorrecto dependiendo de la perspectiva en la que
nos situemos
|
Nuevo conocimiento: descubrimiento de algún
aspecto nuevo de la realidad.
|
El nuevo
conocimiento no es otra cosa que la invención de un nuevo marco explicativo.
|
La verdad es una y valida de forma universal.
|
La verdad
es múltiple y dependiente del contexto.
|
El conocimiento es una representación directa del
mundo real
|
El
conocimiento es una construcción de la experiencia.
|
- Objetivos educativos.
Algunos autores han planteado la
imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo
por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo
cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la
enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En
España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta,
desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en
un sentido muy amplio.
Podemos decir que la construcción del
conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de
que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de
muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus
ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le
atribuye un significado,
construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones
verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco
explicativo de dicho conocimiento.
- Rol del estudiante.
Algunas características que
según Miers (citado en Seitzinger, 2006)
deben estar presentes en el aprendizaje
constructivista son:
-
Activo y manipulable: Involucra a los
estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran;
además de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación
del aprendizaje.
-
Constructivo y reflexivo: Permite al
estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo
cual lleva a la reflexión de su propio aprendizaje.
-
Intencional: Permite que sea
el estudiante quién proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear
hasta qué punto logra sus metas.
-
Auténtico, retador y
contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo
cual le preparar para futuros retos.
-
Cooperativo, colaborativo
y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas,
aclarar dudas y compartir ideas.
- Interacción entre estudiantes.
El constructivismo de Vygotsky se enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos.
Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes
les proporciona una oportunidad en la que no sólo empiezan a comprender y
adoptar ideas de los demás, sino también empiezan a discutir sus
actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles.
Involucrar a los estudiantes en una actividad
intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un
mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan
individualmente.
- Rol del docente.
El docente es considerado un mediador entre el conocimiento y el
aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una
actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes
necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir
aprendizajes significativos.
- Las características del docente podrían quedar resumidas de la siguiente manera:
- Consciente y analizador de sus
propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Abierto a cambios e
innovaciones.
- Promotor de los aprendizajes
significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno.
- Capaz de prestar ayuda
pedagógica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos.
La finalidad última de la
intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar
aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y
circunstancias, “aprender a aprender” (Coll, 1988).
- Relación alumnos – docente.
El constructivismo difiere con
otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de
información entre personas (docente-alumno), en este caso construir no es lo
importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no
pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuando pueden
controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los
alumnos construyen conocimientos por sí mismos.
- Características del Maestro y Estudiante Constructivista.
- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de
habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía),
mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
- Enseñarle sobre la base del
pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del currículo escolar.
El papel del maestro desde la perspectiva constructivista, se orienta bajo la figura de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el participante dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.
Según Moraga, comenta que el maestro desde este enfoque debe orientarse a:
- Parte de lo que el educando puede y lo alienta, lo escucha,
orienta y motiva.
- Trabaja para la autoformación más que para corregir.
- Ofrece un equilibrio
entre estimulo y autoridad.
- Motivar el respeto
mutuo.
- El rol del profesor
es ser un facilitador que guía al alumno a organizar y establecer relaciones de
contenidos. Esto implica que el contenido debe ser relevante, novedoso,
funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido de
manera comprensiva y no mecánica.
- Diagnostica permanentemente el
estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno.
- Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar,
predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
- Fortalece el razonamiento.
- Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas
muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
- Garantiza un continuo desafío, para que el niño, a partir de la
desequilibraciòn, construya nuevas estructuras intelectuales.
- Es promotor de la autonomía intelectual y moral
de los alumnos.
- El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo,
ofrece estructuras y estrategias que le permiten al alumno aprender de manera
cada vez más autónoma, interactiva y bajo su propio control.
Por otro lado, (Moraga) asegura que el
rol del estudiante constructivista debe considerarse como:
- Es un sujeto constructor activo de su propio conocimiento.
- Debe estar motivado y construye conocimiento al dar sentido a los
conceptos a partir de su relación con estructuras cognoscitivas y experiencias
previas. Es decir, que el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje
porque está en permanente actividad mental no solo cuando descubre y
experimenta sino también cuando escucha al profesor.
- Se propicia la interacción entre alumno y profesor. Propone soluciones.
- Debe estar activo y comprometido. Aprende y participa proponiendo
y defendiendo sus ideas.
- El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis
y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
- El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a
través del proceso de adaptación.
- Enfoque del Constructivismo en la Evaluación Educativa.
Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo se aprende y
cómo se enseña. Además, necesitan tener presente cómo, cuándo, por qué y para
qué se evalúa, porque mediante ello, puede asegurarse que las experiencias
educativas que vayan proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos
positivos.
Por otra parte, el docente,
debe poseer conocimiento teóricos y prácticos más o menos preciso, de todo un
nutrido conjunto de instrumentos y técnicas (que existen y que van apareciendo) para evaluar los aprendizajes de
los participantes en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea
porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo
demanden.
Puede afirmarse, según el
autor antes citado, que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza,
de hecho se podría decir sin ningún detrimento, que no es posible concebir
adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación.
Es por esta razón, según González (1993) asegura que la evaluación desde el
enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y
afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de
los aprendizajes, tomando en cuenta que:
- El docente puede tener
pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.
- Las metas que persigue el
estudiante.
- Los conocimientos previos del
estudiante.
Cabe considerar, de acuerdo (con Molina), en el enfoque Constructivista se evalúan
con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en
el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los
aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso
enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con
este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También,
realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le
permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de
la enseñanza-aprendizaje.
- Al momento de evaluar el aprendizaje, estos son los procesos que el docente tendrá presente:
- La oportunidad de utilizar
diversas estrategias y técnicas evaluativas, para que el proceso se realice de
manera dinámica.
- Tomará en cuenta los procesos
de construcción de actividades de planificación, de enseñanza y evaluación, así como el
contexto y el alumno de manera global.
- Estará pendiente del grado de
construcción de las interpretaciones de sus estudiantes, como también de los
aprendizajes significativos, valiosos y de los contenidos revisados, con la
ayuda pedagógica recibida y con sus propios recursos cognitivos. Además, seleccionará muy bien las tareas o instrumentos de
evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
- El docente tendrá pendiente el
uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir
nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas. Es
importante que el estudiante aprenda a autoevaluarse.
Por lo tanto, la situación de
enseñanza "Constructivista" busca el desarrollo de la capacidad de
autorregulación y auto-evaluación en los alumnos.
Busca que el estudiante,
proponga situaciones y espacios para que aprendan a evaluar los procesos y los
resultados de sus propios aprendizajes. (Evaluación formadora), evaluación
mutua, coevaluación y auto-evaluación. Por consiguiente, hay que tomar en
cuenta los diferentes contenidos de acuerdo a su naturaleza: "Conceptuales,
procedimentales y actitudinales", la evaluación de los aprendizajes exige procedimientos y técnicas diferentes.
Entre la enseñanza y la
actividad evaluativa debe haber coherencia; en resumidas cuentas, el docente debe planificar el proceso de
enseñanza, tomar en cuenta las experiencias didácticas en las que se pueda
aplicar los saberes aprendidos. Por ejemplo: tareas, actividades e instrumentos
de evaluación que impliquen la interpretación como producto de aprendizajes
significativos.
Por último, no hay que dejar
de insistir en la función de retroalimentación que debe proveer la evaluación tanto para el
docente como para el participante.
* Aporte personal: La educación actual debe ser formadora
de investigadores; una pedagogía que tome en cuenta los principios del
constructivismo no puede pensar en contenidos que “instalará” en las mentes de
sus alumnos, sino en el proceso, los estímulos y los medios que podrá a su
alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean así
significativos y duraderos.
2. Concepto
de socio formación.
La socio formación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad y del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socio formación se apoya en el socio constructivismo y el pensamiento complejo. También se dice que la socio formación es la integración de las dinámicas sociales y contextuales que operan sobre el sujeto, con las dinámicas personales, por ello esta formación es la consecuencia de la relación de procesos socio históricos y procesos individuales que se dan a través del lenguaje y la comunicación.
- Enfoque socio formativo:
El Enfoque socio formativo, trata de las condiciones educativas
esenciales para facilitar la formación en competencias, a partir de unos
lineamientos que articulan la educación con los procesos sociales,
comunitarios, económicos, políticos, religiosos, espirituales, deportivos,
ambientales, artísticos..., que forman parte de la vida de las personas.
Implementan actividades contextualizadas a sus intereses, a la
autorrealización, a las relaciones interpersonales o interacciones sociales
vinculadas a sus desempeños laborales, y está dirigido a la formación integral y
ética del ser humano, enfatizando las
potencialidades de las personas, las expectativas sociales con respecto a la
convivencia y el aporte a la justicia social.
- Enfoque socio formativo complejo.
- Propósitos del enfoque socio formativo.
- La formación como un sistema complejo.
Los
elementos del sistema complejo son: entorno, tipo de educación, modelos
pedagógicos, relación con el entorno, resultados, intereses y relación entre
los componentes. (Edgar Morín).
- Cinco ejes en la formación de competencias: Los cinco ejes se relacionan a continuación:
- - Responsabilidad de las instituciones educativas.
- - Responsabilidad social.
- - Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico.
- - Responsabilidad de la familia.
- - Responsabilidad personal.
* Aporte personal: Es muy importante seguir cada uno
de los consejos que nos está presentando dicho autor, ya que debemos ser
docentes innovadores y didácticos e implementar conocimientos nuevos y
significativos en cada uno de los estudiantes, de esta forma ayudaremos en su
rendimiento y aprendizaje escolar.
3. Pedagogía
sistémica.
La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre los alumnos y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; puentes que unen lo separado, que comunican lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes maestros, lazos entre tantos alumnos, conexiones de significado entre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos entre todos ellos. Tránsitos de ¡da y vuelta para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad. Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.
La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre los alumnos y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; puentes que unen lo separado, que comunican lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes maestros, lazos entre tantos alumnos, conexiones de significado entre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos entre todos ellos. Tránsitos de ¡da y vuelta para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad. Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.
La Pedagogía
Sistémica a través de los Ordenes
del Amor de Bert Hellinger
descubre ciertos instrumentos y metodologías que van estructurando estrategias
para aprender los contenidos curriculares a través de la sintonía hacia a la vida.
El pilar de la Pedagogía
Sistémica es precisamente reconocer nuestras raíces.
Respetar como maestros la dignidad de nuestros alumnos quiere decir respetar su
linaje y origen diverso.
La
Pedagogía Sistémica surge como fuerza renovadora de este nuevo siglo,
ante la necesidad de complementar lo conseguido hasta ahora con una mirada que
permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación, afectivos y
conductuales en el acto educativo. Desde 2003 Angélica Olvera, Alfonso Malpica
y su equipo Cudec de México y España, han ido desarrollando esta nueva manera
de trabajar en las aulas y de entender el acto educativo. Ya son centenares de
maestros los que incluyen esta mirada en sus vidas y en sus aulas con
excelentes resultados en su tarea educativa.
- Los Objetivos fundamentales de esta Formación son:
- Aplicar los Órdenes del amor al ámbito educativo
para hacer fluida la tarea, clarificando cuáles son los lugares de fuerza de
cada uno.
- Entender la importancia y el cómo incluir y
trabajar en alianza con las familias de los alumnos.
- Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones,
la comunicación y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo,
identificando las dinámicas sistémicas que hay tras muchos problemas de
aprendizaje y comportamiento en los alumnos.
- Dotar a los profesores de herramientas estratégicas
útiles para la facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de
conflictos.
- Trabajar la mirada sistémica desde la visión
transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional, que nos permite
reconocer los vínculos y lealtades invisibles, y contextualizar la realidad en
la que operamos.
- Entender y reforzar la propia vocación de maestro
como un servicio a la vida y a las nuevas generaciones.
- La pedagogía sistémica se fundamenta en unos principios básicos, estos son:
- - La pertinencia.
- - La jerarquía y el orden.
- - El equilibrio entre dar y tomar.
- - La prioridad.
- - Las normas y los limites
- - La conciencia.
- - La lealtad.
- - Reconocer lo que es.
- - Las emociones y los sentimientos.
- Fundamentos de la pedagogía sistémica.
- Utiliza los
movimientos sistemáticos como herramienta para la resolución de conflictos y
como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
- Parte de la teoría
de los sistemas.
- Es
fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después sacan las
conclusiones. Se reconoce lo que es y lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total del juicio.
- Se asienta
en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
- El
establecimiento de puentes entre la escuela y las familias.
- La pedagogía sistémica intenta resolver:
- Asuntos relacionales dentro de la comunicación educativa.
- Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
- Falta de atención en el aula.
- Incomunicación entre familias y escuelas.
- Integración de los alumnos inmigrantes.
- Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.
- Cudec ¨ una escuela de familias¨.
La Pedagogía Sistémica Cudec con el enfoque de Bert Hellinger es el resultado de un proceso largo y
meticuloso de gestión y madurez de sus principios, conceptos fundamentales e
instrumentos de implementación, sustentados en el espíritu y el propósito del
Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas Cudec.
Así, la base conceptual de la Pedagogía Sistémica
Cudec en términos de la recuperación del orden y la autorregulación de la
práctica educativa se consolidó con los elementos esenciales de la visión
fenomenológica de Bert Hellinger.
Con los órdenes del amor propuestos por el filósofo
alemán, potenciamos la mirada a la educación desde la Pedagogía Sistémica Cudec
y, por tanto, la formación de la gran alianza entre las familias y las
escuelas. Estos órdenes rigen la convivencia humana, comenzando por las relaciones
de familia, es decir, la relación entre hombre y mujer y entre padres e hijos,
incluyendo su educación, pasando por los órdenes en el trabajo, en la profesión
y en las organizaciones, hasta llegar a los órdenes de los grupos que
trascienden, como, por ejemplo, las culturas y los pueblos.
Al revalorar el papel y la importancia de estos
órdenes (la pertenencia, la jerarquía, el equilibrio transaccional entre dar y
tomar), así como las diferentes perspectivas de la conciencia –individual y
colectiva–, logramos cristalizar el proyecto de visión emprendido por CUDEC
desde su fundación en 1973 y la apertura del Programa de Apoyo Familiar, PAF,
en 1986: SER UNA ESCUELA DE FAMILIAS.
- ¿Qué son los Órdenes del Amor?
Estos órdenes del amor que ha observado Bert Hellinger son las
condiciones para que fluyan las relaciones y la vida y pueden resumirse en lo
siguiente:
- La vinculación y el derecho a la pertenencia: Cada persona tiene la
necesidad de estar vinculada al sistema al que pertenece. Los miembros de un
sistema tienen derecho a la pertenencia. El no reconocimiento del lugar que
ocupa un miembro (exclusión, rechazo, desprecio, olvido) tiene consecuencias sistémicas,
como pueden ser la identificación o repetición de patrones a través de varias
generaciones.
- El equilibrio entre el dar y el recibir: Todos los sistemas humanos
tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Toda relación es un
equilibrio, pero es diferente entre iguales. Entre un hombre y una mujer debe
existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione.
Entre padres e hijos existe un desnivel natural, no se consigue el equilibrio
en la misma medida, ya que los primeros dan más, y los segundos reciben más.
Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron de éstos, sino que
crecerán y abandonarán el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron.
Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación
entre no iguales.
- Hay unas reglas, unas leyes y unas jerarquías según el tiempo: Quien estuvo antes tiene
prioridad sobre el que viene después; quien tiene más responsabilidad en un
sistema, tiene un lugar prioritario. Así, los padres ocupan el primer lugar,
seguidos de los hijos, por orden de edades, y lo mismo ocurre entre los
hermanos.
El método creado por Bert
Hellinger es fenomenológico y permite acceder a la información inconsciente de
un determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las
transgresiones. Favorece «soluciones» que ordenan el sistema, reencontrando los
órdenes del amor antes citados.
* Aporte personal: La pedagogía del amor es una excelente estrategia humana, ponerla en práctica daría muchos resultados ya que los niños mientras se les tenga paciencia y se les trate con amor y cariño dan todo de ellos y se sienten motivados para realizar y responder a cualquier actividad asignada o establecida.
Un vínculo es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra, bien sea por relación consanguínea (familiar), por afinidad (relación civil), o por fraternidad (relación voluntaria de amistad). Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica.
- Aplicación de los órdenes del amor, al contexto educativo.
La importancia del orden, qué
fue antes y qué después, una mirada transgeneracional, la importancia de la vinculación
con las generaciones:
- El valor de la inclusión de
todos los elementos del hecho educativo.
- El peso de las culturas de
origen, que tienen que ver con las lealtades de los contextos de los que
provenimos.
- La importancia de las
interacciones dentro del sistema (cualquier elemento disfuncional puede afectar
al resto de los elementos.
- Los órdenes y desordenes que
la mayoría de las veces operan de forma inconsciente. Se trata de identificar los
desordenes y poner la mirada en las soluciones que pueden hacer más funcional y
operativo el sistema, favoreciendo el aprendizaje y el bienestar de todos los
participantes en el hecho educativo.
¨Cuando un docente está bien ubicado, tiene una buena percepción;
respeta y reconoce lo que profundamente hay en su sistema y en el de su
alumnado, está en una buena disposición para enseñar, para poner límites y
acompañar porque adquiere una autoridad natural¨
* Aporte personal: La pedagogía del amor es una excelente estrategia humana, ponerla en práctica daría muchos resultados ya que los niños mientras se les tenga paciencia y se les trate con amor y cariño dan todo de ellos y se sienten motivados para realizar y responder a cualquier actividad asignada o establecida.
5. Vínculos.
Un vínculo es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra, bien sea por relación consanguínea (familiar), por afinidad (relación civil), o por fraternidad (relación voluntaria de amistad). Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica.
Para saber si existe un vínculo entre dos personas, es preciso observar
al menos cinco indicadores claros:
- Intensidad: Qué tan fuerte e
importante es el afecto que se siente hacia la persona.
- Frecuencia: Cantidad de encuentros con la persona en un lapso de tiempo
determinado.
- Extensión: Duración en el tiempo de la relación.
- Satisfacción: El bienestar que se experimenta con la relación que se tiene con la
otra persona.
- Grado de afectación (positiva
y/o negativa): En qué medida se benefician y/o perjudican cada uno
de los miembros involucrados en la relación.
- Existen muchos tipos de vínculo, lazos o uniones:
- - Familiares.
- - Amorosas.
- - Sanguíneas.
- - Sexuales.
- - Afectivos.
- - Espirituales.
- - De trabajo.
- - De afición.
* Aporte personal: Es
importante mencionar que los vínculos se tornan
en cuanto al amor y que debemos respetar y aceptar nuestro sistema para que
todos vivamos en plenitud y disfrutemos de un buen común.
6. Roles del docente.
6.1
Rol de mediador
El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
- Funciones.
- Planificar procesos y estrategias de
aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y los
resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir
la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
- Evaluar planes, programas, proyectos,
estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Esas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Esas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
- Tareas: Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:
- Conducir y coordinar las actividades docentes
individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la
exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar
contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los
contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios
educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular
los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y
aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas
a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para
aprender a aprender.
- Además, diseñar y aplicar estrategias y medios
educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios
individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante, con
la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa, llevar controles
administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el
rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de
evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los
aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y
analizar los resultados como control del logro de las competencias u objetivos
de los aprendizajes.
6.2
Rol de orientador.
Inciarte (1998), describe este rol como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Inciarte (1998), describe este rol como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
- Funciones.
- Ayudar a los educandos a conocerse y a
comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su
propio crecimiento personal y académico.
- Cooperar con ellos para que descubran sus
potencialidades y superen sus limitaciones.
Propiciar experiencias que conduzcan a su
desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social
óptima.
- Orientarlos en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
- Tareas: Se precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:
- Orientar al alumno para que exprese sus
conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la
planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada
estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y
orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con
este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios
de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.
- Además, resulta imprescindible que el docente
prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los
educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de
sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción
sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades
especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros entre los
estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y una
adecuada adaptación social.
- También se le recomienda discutir las
condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio,
sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una
labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la
ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.
6.3 Rol de
investigador.
Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
- Funciones.
- Caracterizar, describir, analizar e
interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional,
nacional y/o mundial.
- Aplicar y validar enfoques y modelos teórico -
metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas
que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a
la problemática investigada.
- Experimentar modelos, métodos, estrategias y
medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la
calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría,
práctica y desarrollo personal.
- Tareas.
- Constituyen las distintas acciones que el
estudiante de docencia debe desempeñar para:
- Analizar las realidades educativa y social, en
los niveles local, regional, nacional y/o mundial; identificar los principales problemas
y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de
investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio
sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo,
con un sustento teórico sólido de la realidad educativa. Adicionalmente,
interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta.
- Para responder a lo anterior, se le impone
definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados,
para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le
faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos
bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes
enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos
principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa
local, regional, nacional y/o mundial.
- En definitiva, se le pide vincular las tareas
lógicas, empíricas y teóricas de la investigación con los modelos de innovación
y cambio de la educación y la función docente, de tal forma que pueda
actualizarse permanentemente en los avances científico-tecnológicos de su área
docente, con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de
investigación sistemático, flexible y continuo, que lo capacite para aprender
de su propia actuación y reflexión sobre la acción.
6.4
Rol de Promotor Social.
Según el Ministerio de Educación,
mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la
comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos
de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de
objetivos educativos.
- Funciones.
- Analizar la realidad social en todos sus
ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la
educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
- Promover e impulsar acciones de carácter
social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la
solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
- Tareas.
- Actualizarse sobre la situación de las
necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general
y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los
problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos
de ellos; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la
región y la localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar,
liderizar y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación
para el progreso y transformación, enmarcados en el Proyecto Educativo Integral
Comunitario.
- También le corresponde organizar grupos de
educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas
específicos de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los
habitantes de las comunidades en torno a formas de organización y autogestión,
mediante el diseño, aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo
social, comunitario y educativo, así como promover la participación ciudadana
en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios
de comunicación, familia y otros sectores sociales.
6.5 Rol de gerente educativo.
Se refiere a las acciones del estudiante de
docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización
educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar
la labor docente, dentro y fuera del aula.
- Funciones.
- Diagnosticar las situaciones que enfrenta en
el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial
educativo.
- Tomar decisiones negociadas, consensuadas y
acordes con el diagnóstico efectuado.
- Evaluar con criterios científicos el alcance y
efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos
planteados en la comunidad, institución y aula.
- Ejecutar actividades inherentes a la
conducción del proyecto educativo de la institución.
- Tareas.
- Participar en el diagnóstico de necesidades y
problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas
sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la
vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico -
administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la
institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en
función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar
la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y
programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta
en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
- Adicionalmente, debe elaborar propuestas de
acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución, utilizar y
producir datos estadísticos e información técnica para la planificación y
ejecución de sus funciones en el proyecto educativo de la escuela, desarrollar
investigaciones que favorezcan el uso efectivo de los recursos, integrar grupos
de trabajo o comisiones que contribuyan al mejor funcionamiento institucional,
valorar los resultados de las actividades académicas cumplidas, generar
procesos dinámicos que faciliten el intercambio de experiencias personales y
profesionales y promover y estimular la organización de equipos de reflexión y
discusión en el seno del plantel.
- Por último, le toca liderizar los procesos de
cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al
personal docente del plantel, estimular el espíritu de superación entre los
miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción con todos
los entes de la comunidad e iniciar o impulsar actividades que estimulen la
recreación y la salud mental y física de los integrantes de la escuela y de la
colectividad.
7. Mediación
del aprendizaje.
La mediación del aprendizaje se define como la relación que establece un orientador entre el aprendiz y el conocimiento, de tal forma que ya sean los padres, profesores, o cualquier otra figura que tome el rol de orientador le facilite al alumno la comprensión de los contenidos a estudiar. Al principio se pensaba que para poder tomar el rol de mediador tenía que ser un ser con superioridad del conocimiento, maestro-alumno o padre-hijo, pero en la actualidad diversos estudios han demostrado que pueden servirse como mediadores entre individuos del mismo nivel, osea entre los propios estudiantes. (Lev Vytgotsky)
- Mediación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo
exige una nueva relación entre profesor y alumno en el momento de aprender.
Este modo de guiarlo es la mediación.
El mediador es la persona que
favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y
quien corrige funciones deficientes. El mediador ayuda al alumno que aprende a
pasar de no saber, poder o ser, a otro estado de saber, saber hacer y ser. Cualquiera puede ser mediador si cumple con los requisitos de la
intencionalidad, reciprocidad y trascendencia del aquí y el ahora. Sin embargo,
son los maestros los mediadores por excelencia.
Estos son los requisitos más importantes que debe reunir un maestro
mediador:
- La reciprocidad que implica
que ambos, mediador y alumno, participen activamente en la consecución del
aprendizaje.
- La intencionalidad, es decir,
tener bien claro qué se quiere
lograr y cómo ha de lograrse.
- El significado, que el alumno
le encuentre sentido a la tarea y la haga suya.
- La trascendencia, ir más allá
del aquí y del ahora, sentar las bases de un sistema de necesidades que muevan
a acciones posteriores.
- El sentimiento de autoestima,
despertar el sentimiento de que se es capaz.
- El control de la impulsividad,
lo que significa pensar antes de actuar.
Siguiendo la
línea de pensamiento de Vygotsky, (Feuerstein)
amplía el concepto de mediación del aprendizaje, refiriéndolo a la actuación de
un agente externo al aprendiz que interviene en el flujo de información que
existe entre el sujeto que aprende y el objeto de su aprendizaje. El referido
autor dice que el agente mediador selecciona, ordena, filtra y dota la
información con un sentido específico. Este es el rol que se define para el
profesor en estos tiempos.
8. Proyecto
educativo integral comunitario (PEIC)
Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con el propósito de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad. (ME, 2002).
Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con el propósito de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad. (ME, 2002).
La
preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los
integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local,
es allí donde radica el germen del cambio organizacional. Implica un proceso
permanente de discusión de las prácticas habituales, de los problemas
institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades,
planteados a nivel personal y colectivo.
- ¿Para qué sirve el PEIC?
- Permite
lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas
ligadas con el aprendizaje.
- Contribuye a
cualificar la organización institucional, en aspectos tales como las formas de
comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las
normas de convivencia, etc.
- Facilita
adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor
efectividad.
- Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el querer-decir
y el acordar-hacer.
- Características del PEIC.
- - Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
- - Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
- - Define las prioridades educativas particulares de la escuela.
- - Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
- - Es un proceso particular de cada institución ( no acepta “copias”).
- - Es una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva.
- - Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.
- Fases para el diseño del PEIC.
- Fase I: Diagnóstico Integral Participativo: Se
desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa; la cual
está integrada según el Artículo 20 de la LOE (2009), la cual está integrada
por: padres, madres, representantes, responsables, docentes, estudiantes,
administrativos, obreros, directivos y colectivos organizados. Los cuales, a
través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos,
determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas,
en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral,
ciudadanía, soberanía, cultural, deporte y recreación, socio- político,
productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la
comunicación e información, otros.
- Fase II:
Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades: Una vez
efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o
necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características
integradoras; es decir, que en torno a el, se relacionen la mayoría de los
otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo
producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.
- Fase III:
Plan de Acción: Una vez seleccionada la situación problema o necesidad, se
procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes
elementos: descripción-justificación, propósitos, metas, actividades, tareas,
responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro (en
materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y
oportunidades, entre otros).
- Fase IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación: En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de las acciones desarrolladas reorientación de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; así como de información, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, páginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, críticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros.
- Fase IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación: En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de las acciones desarrolladas reorientación de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; así como de información, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, páginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, críticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros.
- ¿Quiénes participan en su elaboración?
- Docentes.
- Estudiantes.
- Consejos Comunales.
- Administrativos.
- Obreros y Obreras, bajo la
coordinación del Director.
- Finalidad.
De acuerdo al Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007) la
finalidad del PEIC es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos
filosóficos que orientan la misión de la escuela, se diferencian en función de
las características socioculturales de la comunidad donde está ubicada y se
operacionalizan a través de un plan de acción...
* Aporte personal: Los PEIC
son de vital importancia dentro de las instituciones ya que nos permite llegar
a conocer e integrar la comunidad, estudiantes, docentes y personal obrero y
directivo de la escuela; mediante su construcción se llega a soluciones y
alternativas necesarias para solventar cualquier situación o dificultad, y atender a las
problemáticas que presente la institución o la comunidad.
9. Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A)
Según Pradas (2006), el proyecto pedagógico de aula es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizajes en los educandos. El mismo debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades de los niños.
Según Pradas (2006), el proyecto pedagógico de aula es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizajes en los educandos. El mismo debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades de los niños.
Es decir, un proyecto de aula es un proceso de
construcción colectiva, donde intervienen las experiencias previas y cotidianas
de los estudiantes; y se sustenta en las necesidades e intereses del mismo.
- ¿Cómo surgen los (P.P.A)?
- De un problema comunitario.
- Una situación de la vida cotidiana: problemas,
necesidades e intereses de los niños, una situación o hecho interesante.
- De una necesidad en función al diagnostico.
- Un tema de investigación.
- De las efemérides.
- Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el
docente.
- Importancia del proyecto pedagógico de aula.
- Construcción por fases del proyecto pedagógico de aula.
En esta fase el docente organiza actividades de observación, fija criterios
de formas clara y objetiva.
- Segunda fase: Comprende la construcción conjunta del proyecto de aula estudiante –
docente, docente – alumno.
El docente debe intercambiar ideas o propiciar la técnica de la pregunta
para que el alumno participe activamente.
- ¿Qué quieres aprender?
- ¿Qué te gustaría aprender?
- ¿Cómo quieres aprender?
- Tercera fase: Comprende la redacción del proyecto. Este se puede redactar a manera de
informe, utilizando un formato o un mapa conceptual. Consta de siete (7)
elementos básicos:
Identificación:
- Nombre del proyecto.
- Tiempo para el desarrollo (corto, mediano o largo).
- Objetivos.
- Actividades didácticas.
- Evaluación.
- Resultados.
- Cuarta fase: Ejecución y cierre del proyecto.
- Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales.
- Desarrollo de las actividades en el aula y ante la comunidad.
- Cierre socializado del proyecto ejecutado, exposición del trabajo, baile, actos culturales y dramatizaciones.
- Evaluación del proceso y de los resultados obtenidos.
- Permiten profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante
adquiere en forma difusa en el entorno socionatural, a través de los alcances e
indicadores de los ejes transversales que impregnan a los contenidos de las
áreas con una dimensión social.
- Favorecen la globalización de los aprendizajes y el aprendizaje
significativo. Es decir, mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los
alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos, para
ello, establecen relaciones entre los conocimientos previos que ya poseen y los
contenidos nuevos objeto o de aprendizaje.
- Facilitan la integración entre contenidos pertenecientes a las distintas
Áreas Académicas objeto de lograr la interdisciplinariedad o la
transdisciplinariedad.
- Guardan una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel,
porque consideran los resultados del diagnóstico del plantel e incorporan
actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la
institución escolar, a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la
educación.
- Permiten contextualizar los alcances e indicadores de los ejes
transversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal,
tomando en consideración el tema del proyecto, las características, necesidades
e intereses de los educandos y la realidad de la institución escolar.
- Contribuyen a seleccionar métodos, técnicas de enseñanza y actividades
que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
- Permiten explicitar las intenciones educativas definidas en el Currículo
Básico Nacional y el Currículo Estadal, así como las intenciones educativas
propias de la institución escolar, en la búsqueda de mejorar la calidad de la
educación.
- Ayudan a la toma de decisiones respecto al diseño de proyectos globales
de enseñanza; la organización y ambientación de las aulas; la distribución de
espacios y tiempo; la selección de materiales y recursos didácticos; la
distribución de las tareas entre el equipo docente y el establecimiento de un
sistema compartido de evaluación.
- Características generales del P.P.A
- Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes,
alumnos, familias y miembros de la comunidad.
- Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el
ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje
- Principios del P.P.A.
Globalización: Sustentados en el Modelo
Curricular y por consecuencia en el Currículo Básico Nacional, Los P.P.A.
integran de forma global los componentes del currículo (ejes transversales,
objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de áreas, evaluación, entre
otros). Con los P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un
planteamiento globalizador, que con énfasis en el sistema de valores, logra de una manera integrada, incorporar los ejes transversales y los
contenidos.
Investigación: El P.P.A enfatiza el proceso de la
investigación como una vía para la construcción del aprendizaje, estimula a investigar no para conocer, sino para producir
aprendizajes significativos. Con la formulación de un problema de investigación, se busca dentro del espacio mismo de la experiencia de los alumnos, se
pueden integran en un solo proceso global los contenidos de las áreas
académicas, permitiendo a su vez, una relación en el conjunto de los contenidos
de dichas áreas, brindando así la posibilidad de una visión general de los
temas de investigación y evitado al mismo tiempo una fragmentación o parcelamiento del conocimiento.
Evolución: Desde el diseño y desarrollo del proyecto se va construyendo el conocimiento en los estudiantes,
quienes conjuntamente con el docente y la familia establecen más fácilmente la comparación entre lo planificado y los
avances que se logran durante el proceso de ejecución del mismo todo ello y
permite hacer los ajuste en caso necesario para un mejor manejo de los procedimiento que faciliten el logro los aprendizaje del educado.
Carácter Sistemático: Todos y cada uno de los elementos del conjunto
tanto en su desarrollo como en su análisis están relacionados e interconectados de tal manera que depende los unos de
los otros de forma recíproca conformando un todo organizado y restringiendo así
la posibilidad de que alguno de ellos quede aislado o excluido de dicho
conjunto.
- Finalidad y características esénciales de un P.P.A.
- Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
- Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a
varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de
ella.
- Guarda una estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto
de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en
las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
- Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de
tipo conceptual, procedimental y actitudinal en atención a las características,
necesidades e intereses de los educandos.
- Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención
pedagógica en el aula.
* Aporte personal: Los P.P.A nos otorgan a nosotros muchas oportunidades, formas y maneras
para estimular a nuestros estudiantes a trabajar conjuntamente con sus
compañeros, amigos y familiares, además son de gran utilidad e importancia ya
que detrás de ellos hay muchos contenidos y objetivos que le permiten al
alumnado conocer, motivarse e ilusionarse para alcanzar un aprendizaje
significativo, completo e innovador.
10. Estrategias para un aprendizaje
significativo y constructivista.
- Estrategias.
- División de las estrategias. ( Según Barrios y Hernández Rojas)
- Estrategias de
enseñanza: Las acciones las realiza el maestro, con el objetivo consciente que el
alumno aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son
controladas por el docente.
- Estrategias de
aprendizaje: Las acciones las realiza el alumno, con el objetivo siempre consciente
de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son
controladas por el estudiante.
- Algunas estrategias didácticas.
- - Los anagramas.
- - El acróstico.
- - La V de gowin.
- - El mapa semántico.
- - Mapas mentales.
- - Dibujos dirigidos.
- - Mesa de la idea principal.
- - Mapa araña.
- - Esquemas.
- - Templo del saber.
- - Gráfico escalera.
- - Esquema CQA.
* Aporte personal: Las
estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar
con el fin de orientar al educando a construir sus actividades y así lograr los
objetivos de aprendizaje que se le propongan, mientras que las estrategias de
aprendizaje son un conjunto de técnicas, medios o actividades los cuales deben
estar planificados de acuerdo a las necesidades de los educando para ser más
efectivos el proceso de aprendizaje. Las
estrategias son sumamente importantes para el docente para romper las
tradiciones y comprobar la eficacia de enseñar de una perspectiva conductual,
su manejo en la actualidad facilitan la adquisición de aprendizajes
significativos y el desarrollo de las capacidades del alumno.
11. Evaluación.
- La Evaluación Formativa: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea
de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y
eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de
aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más
exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa
educativo.
11. Evaluación.
Es una operación sistemática, integrada en la
actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo,
mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos
de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y
sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala
en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y
confronta los fijados con los realmente alcanzados. (Stenhouse
1984).
- Evaluación de los aprendizajes.
- Principios de la evaluación.
- Continuidad.
- Constructivista.
- Participativa.
- Características de la evaluación.
- Integral.
- Transformadora.
- Científica
- Flexible.
- Personalizada.
- Dialógica.
- Ética.
- Cooperativa.
- Enfoques de la evaluación.
- Cuantitativa: Se orienta por el uso de
registro con escala de calificación numérica de los logros, avances y alcances
de los estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas
de aprendizajes.
- Tipos de evaluación.
- La Evaluación Sumativa: Es aquella que tiene la estructura de un balance,
realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un
programa o curso.
Sus objetivos son calificar
en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar
sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución,
docentes, etc.).
- Técnicas – instrumentos.
- Técnicas: Son los procedimientos
mediante el cual, se llevara a cabo la evaluación del aprendizaje. Es decir;
¿Cómo se va evaluar?
- Instrumentos: Son los medios utilizados por
los docentes, para obtener información de acuerdo a las técnicas realizadas.
Actividades de Evaluación.
¿Qué voy a evaluar?
|
Técnicas.
¿Cómo se va a evaluar?
|
Instrumentos.
¿Con que voy a evaluar?
|
Exposiciones orales.
Trabajos escritos.
Carteleras, dibujos.
Dramatizaciones
Proyectos de trabajo.
Debates.
Maquetas.
|
Observación.
Análisis
de producción de los estudiantes.
Intercambios
orales.
Interrogatorio.
Resolución
de problemas.
|
Exposiciones
orales.
Registros
anecdóticos.
Portafolios.
Pruebas.
Guía
de observación.
Escala
de estimación.
Lista
de cotejo.
|
* Aporte personal: Cabe mencionar que la evaluación es una acción de ejecución de los procesos, recolección y selección de información, interpretación y valoración de los aprendizaje, la toma de decisiones; evaluar es valorar cada una de las distintas concepciones que puedan tener los estudiantes.
12. Lineamientos Orientadores de Formación Docente.
En el ámbito educativo, el modelo de
formación docente critico- social debe estar sustentado en el enfoque de la
investigación acción – reflexión y en el método de aprendizaje interactivo –
constructivo del conocimiento, que va de lo individual a lo colectivo, de la
teoría a la práctica; para así garantizar el proceso de enseñanza docente –
alumno y alumnos – alumnos.
Para que el docente pueda estar centrado en la investigación, es necesario
que conozca y se integre a los principios orientadores que rige el método para
poder llegar al cambio deseado a través de: la INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA –
INVESTIGATIVA.
Esos momentos
interactivos se centran en competencias que requiere de un desarrollo de
habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental, Actitudinal y de
valores.
- Las competencias se ajustan a los lineamientos orientadores de formación docente que abarcan lo siguientes:
* Aporte personal: La
formación Docente se concibe como un proceso complejo, centrado en la necesidad
de una formación que facilite la generación de elementos clave en los
estudiantes/docentes y la construcción de conocimientos de base. Por ello se
requiere de un desarrollo de habilidades y destrezas en lo cognitivo,
procedimental y actitudinal, y por ende el fomentar valores aplicables en el
contexto laboral y social en el área donde se desempeñan los sujetos.
Excelente
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