Rol del Gerente Educativo

Son las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. González (2010).

Planificación.
Fecha de aplicación: 6 y 8 de Noviembre de 2012.


Martes 06/11/12

Contribución a la realización de la misión, visión, lema, objetivos, foda, filosofía del plantel y organigrama:
 


  • Misión:
Somos una institución dedicada a garantizar el derecho social a la educación propia y a la educación intercultural bilingüe de los niños, niñas y adolescentes, con el apoyo activo y entusiasta de la familia y la comunidad para prepara ciudadanos actos para la vida, garantizando una formación que permita asumir el compromiso de una formación que permita asumir el compromiso de mejorar su calidad de vida, educados en auténticos valores. Estamos ubicados en la ciudad de Maracaibo parroquia Idelfonso Vásquez.


  • Visión:

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayu” tiene como propósito desarrollar acciones, mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos, participativos, solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de integrarse socialmente y con igualdad de condiciones desde su comunidad, municipio, estado y país; que dominen el hacer para producir el saber.
  • Filosofía del plantel:
La institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación primaria.
Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las competencias del Ser, Hacer, Conocer y Convivir contemplados en el Diseño Curricular.

  • Lema:

Fortaleciendo la identidad Regional-Nacional, el idioma y la cultura.
  • Objetivos de la Institución
- Objetivo General:
Garantizar la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.

- Objetivos Específicos:

  • Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y comunidad.

  • Promover una educación integral de calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre comunidad-escuela, organismos públicos y privados.

  •  Foda de la institución:
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu 
F

Fortalezas
  • Estructura general en buenas condiciones.
  • Sede Propia.
  • Personal docente comprometido y dispuesto a colaborar.
  • Excelente relaciones entre el personal.
  • Manejo del P.A. por parte de los docentes de la I y II etapa.
O

Oportunidades
  •  Consejos comunales.
  •  Municipio Escolar.
  • Gaes.


D

Debilidades
  • Salones con poca ventilación.
  •  Poca de arborización en el plantel.
  • Falta de laboratorios de computación.
  •  Falta de comedor.
  • Carencia de recursos pedagógicos audio visual.
  • Pocas papeleras.
  • Pocos ventiladores.
  • Falta de escritorios.
  •  Falta de biblioteca.
  • Falta de filtros de agua.
A

Amenazas
  • Contaminación sónica 
  •  Vías de acceso en malas condiciones
  • Riesgo en el paso vehicular
  • Patrullaje escaso


  • Funcionamiento de la Institución:
Niveles: I y II etapa
Turnos: Matutino 7:00am a 12:00pm Vespertino 12: a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos
Niveles:
1 a 3: 6
4 a 6: 5 (en el turno vespertino no hay 6º grado)
  • Personal y Roles:
Docentes:
Cantidad:
1 a 3 grado: ………………………………...….........…. 6
4 a 6 gtado:……………………….………...........….........….. 5
Obreros……………………………………................…......…..5
Personal administrativo y directivo…....2
Total…………………………….………………........….18



Organigrama


  • Evidencias.



JUEVES: 08/11/12

Reunión en el I.E.E “Zulia” para la propuesta y realización del P.E.I.C.


    

  • Realización de la carta para el restaurante “sabor vallenato” solicitando un enfriador de agua tipo botellón:



  • Entrega del enfriador de agua tipo botellón y un botiquín de primeros auxilios.





Reflexión: Fue muy grato y productivo trabajar en este rol, debido a que todo lo realizado giro en torno al bienestar y mejor funcionamiento de la institución. Aprender a ejecutar dichas investigaciones y seguimientos me permitió obtener numerosas experiencias para mi futura labor como educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario