El Rol de investigador tuvo
como lugar de aplicación,
E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayu”
Institución: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel
Jusayu”
Nivel: I y II etapa de educación primaria
Nivel: I y II etapa de educación primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio Escolar: Maracaibo #1
Dirección: Sector Ciudad Lossada, Municipio Maracaibo,
Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo ven, Av. 22, detrás del Hospital de Especialidades
Pediátricas.
Teléfono: 0424-243
1274
Matricula: 414
estudiantes en total de ambos turnos
- Contexto Geográfico. (Limites)
La
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” es una institución
dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte de Maracaibo en el sector
Ciudad Lossada, Urb. Gramo ven, Av. 22 detrás del
Hospital de Especialidades Pediátricas, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo
Edo. Zulia.
- Ubicada por área geográfica en los siguientes limites:
- AL Norte: Barrio Motocross
- Al Sur: Sector Hermanitos González
- Al Este: Residencia El Cují.
- Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.
- Estructura.
- Registro fotográfico de la institución.
- Descripción del grado:
Pude
observar que dicho centro educativo, cuenta con 6 aulas de clase en los turnos
comprendidos en diurno y vespertino, las aula poseen pizarra acrílica, 4
ventiladores de techo en cada aula, cartelera de día del cumpleaños del mes y
los símbolos patrios; de igual forma la institución tiene una estructura nueva
y muy bien construida. La escuela posee dos salas sanitarias, de niños y niñas
en muy buenas condiciones, una cancha deportiva, una cantina escolar, un
pequeño parque de distracción, la dirección, y un pasillo que comunica lo antes
mencionado. Se puede observar también etiquetas de prohibición no fumar y de
extintor de incendios.
- Proyecto de Aprendizaje (P.A.):
“Conociendo el mundo de las letras”.
- Lista de los alumnos.
- Descripción de Primer Grado.
El aula de 1 ero “A” es compartida por
las tardes con el 1ero “B”. Las paredes están pintadas de color beige, las
mismas están en condiciones críticas rayadas y
desconchadas.
- En cuanto al mobiliario cuenta
con:
- Ventiladores de techo (4)
- Lámparas de 4 tubos fluorescentes.
- 1 Papelera
- 30 mesas con su silla en buen estado, las cuales no son suficientes
debido a que la matricula es de 38 alumnos.
- 1 Pizarra acrílica
- 1 Rincón de los símbolos patrios
- 1 cartelera de las normas
- 1 cartelera con el ABC
- 1 cartelera de los valores
- Entrevista realizada para investigar y giagnosticar los aspectos positivos y negativos del contexto escolar.
- Diagnóstico de la institución:
Durante la ejecución del
rol de investigador pude observar lo siguiente:
- - La institución por ser nueva, presenta una estructura física en buenas condiciones.
- - La institución no posee biblioteca, aula integral ni virtual.
- - Las aulas de clases presentan poca ventilación.
- - Las docentes no tienen escritorio.
- - No hay filtros de agua, enfriadores, papeleras, carteleras ni material pedagógico.
- - El espacio recreativo es insuficiente.
- Reflexión: El Rol de Investigador es uno de los más
importantes ya que este permite identificar, analizar, describir e interpretar
los problemas que enfrentan día a día todas las instituciones. En el caso de la
E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayu” se gestiono una posible solución
de las necesidades latentes que esta requería; tales como carencia del P.E.I.C,
F.O.D.A, misión, visión, lema. Objetivos, organigrama, insignia, entre otros.
Cabe
mencionar que en este rol logre interactuar y conocer el funcionamiento
de la escuela, además me permitió adquirir más experiencia en lo que será
nuestra labor como docente. Doy gracias
a los alumnos, docentes, personal obrero y administrativo por toda la
atención e información prestada y por ayudarme en mi formación como educadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario