Rol del Investigador

De acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.


El Rol de investigador tuvo como lugar de aplicación,
E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayu”



  • Descripción de la institución.
Institución: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
Nivel: I y II etapa de educación primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio Escolar: Maracaibo #1
Dirección: Sector Ciudad Lossada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo ven, Av. 22, detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Teléfono: 0424-243 1274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos

  • Contexto Geográfico. (Limites)
La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte de Maracaibo en el sector Ciudad Lossada, Urb. Gramo ven, Av. 22 detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.


  • Ubicada por área geográfica en los siguientes limites:
  • AL Norte: Barrio Motocross
  • Al Sur: Sector Hermanitos González
  • Al Este: Residencia El Cují.
  • Al Oeste: Sector Francisco de Miranda. 
  • Historia de la Institución:
  • Epónimo:

  • Estructura.
  • Registro fotográfico de la institución.

  • Descripción del grado:
El día 01 de Noviembre del año 2012 luego de una grata bienvenida por la Directora. Yoleida Lizarazo, quien nos dio la oportunidad de seleccionar el grado en el cual queríamos estar, y a su vez con que compañera queríamos compartir el aula, ya que correspondían 2 pasantes por grado, el grado que seleccione junto a mi compañera fue el 1er Grado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Yasmelys Quintero quien tiene laborando en esta institución 4 años, el aula cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 23 varones y 15 Hembras.

Pude observar que dicho centro educativo, cuenta con 6 aulas de clase en los turnos comprendidos en diurno y vespertino, las aula poseen pizarra acrílica, 4 ventiladores de techo en cada aula, cartelera de día del cumpleaños del mes y los símbolos patrios; de igual forma la institución tiene una estructura nueva y muy bien construida. La escuela posee dos salas sanitarias, de niños y niñas en muy buenas condiciones, una cancha deportiva, una cantina escolar, un pequeño parque de distracción, la dirección, y un pasillo que comunica lo antes mencionado. Se puede observar también etiquetas de prohibición no fumar y de extintor de incendios.
  • Proyecto de Aprendizaje (P.A.):
“Conociendo el mundo de las letras”.

  • Lista de los alumnos.





  • Descripción de Primer Grado.
El aula de 1 ero “A” es compartida por las tardes con el 1ero “B”. Las paredes están pintadas de color beige, las mismas  están  en condiciones críticas rayadas y desconchadas.

  • En cuanto al mobiliario cuenta con:
  • Ventiladores de techo (4)
  • Lámparas de 4 tubos fluorescentes.
  • 1 Papelera
  • 30 mesas con su silla en buen estado, las cuales no son suficientes debido a que la matricula es de 38 alumnos.
  • 1 Pizarra acrílica
  • 1 Rincón de los símbolos patrios
  • 1 cartelera de las normas
  • 1 cartelera con el ABC
  • 1 cartelera de los valores 

  • Entrevista realizada para investigar y giagnosticar los aspectos positivos y negativos del contexto escolar.

  • Diagnóstico de la institución: 
Durante la ejecución del rol de investigador pude observar lo siguiente:
  • -   La institución por ser nueva, presenta una estructura física en buenas condiciones.
  • -   La institución no posee biblioteca, aula integral ni virtual.
  • -   Las aulas de clases presentan poca ventilación.
  • -   Las docentes no tienen escritorio.
  • -   No hay filtros de agua, enfriadores, papeleras, carteleras ni material pedagógico.
  • -   El espacio recreativo es insuficiente.
  •  Reflexión: El Rol de Investigador es uno de los más importantes ya que este permite identificar, analizar, describir e interpretar los problemas que enfrentan día a día todas las instituciones. En el caso de la E.B.N.B “Miguel Ángel Jusayu” se gestiono  una posible solución de las necesidades latentes que esta requería; tales como carencia del P.E.I.C, F.O.D.A, misión, visión, lema. Objetivos, organigrama, insignia, entre otros.
Cabe  mencionar que en este rol logre interactuar y conocer el funcionamiento de la escuela, además me permitió adquirir más experiencia en lo que será nuestra labor como docente. Doy gracias  a los alumnos, docentes, personal obrero y administrativo por toda la atención e información prestada y por ayudarme en mi formación como educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario